En este vídeo vas a ver cómo un perro presiente un terremoto 10 segundos antes de que se produzca.
El terremoto fue de una magnitud de 6.5 y ocurrió en California en el 2010.
Vamos a intentar buscarle una explicación a este fenómeno premonitorio. Te dejo con una captura del sismograma de dicho terremoto:
Puedes ver cómo hay un pequeño temblor que dura unos segundos antes de que el gran terremoto dé comienzo y esto es probablemente por lo que el perro reacciona.
Puedes ver cómo la silla del hombre se gira inmediatamente después de que el perro salga corriendo. Podría ser sólo una reacción ante la huída del perro, pero inicia una salida rápida antes de que el terremoto dé comienzo. Es más que probable que el hombre también sintiera esos temblores menores.
Sin embargo, hay otra teoría.
Los terremotos producen dos tipos diferentes de ondas viajeras:
1) Las longitudinales ("las ondas P") y
2) Las tangenciales ("las ondas S").
Las ondas P de viajan dos veces más rápido que las ondas S, pero hacen un daño mucho menor y y son 5 veces más débiles. Las ondas S son los que realmente hacen el daño, sino que vienen después.
Esto significa que si primero se pueden detectar las ondas P y estimar su fuerza, se podrá también estimar la fuerza de las ondas S. La mayoría de los sistemas de alerta de terremotos trabajan de esta manera. Lo que pasa es que los perros y otros animales con los sentidos muy agudizados pueden sentir las ondas P antes que lleguen las ondas S. Fuente.
¿Por qué presienten los perros los terremotos?
martes, 2 de agosto de 2011
Etiquetas:
NOTICIAS CURIOSAS 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario